ASUS Zenbook UX303, análisis: el equilibrio hecho ultrabook

ASUS, una de las primeras marcas que apostó por el término ultrabook y aplicó sus características a sus modelos de portátiles ligeros, prosigue con su idea de dotar a un portátil ligero de un diseño muy caracterítico al tiempo que equilibrado en prestaciones.

El reciente ASUS Zenbook UX303 con su pantalla de 13 pulgadas ya ha pasado por la mesa de pruebas de Xataka. Lo hemos sometido a unas semanas de prueba como equipo principal para comprobar sus puntos fuertes así como los débiles, y poder contároslo en nuestro análisis del ASUS Zenbook UX303.

ASUS Zenbook UX303, principales características

Los dos grandes segmentos de portátiles que más tracción tienen en el mercado para sus fabricantes son los destinados a jugar, y los últimos ultrabooks de diseños y dimensiones físicas casi imposibles. Pero todavía quedan marcas que apuestan todo por equipos que podríamos definir como ultrabooks clásicos. ASUS es uno de ellos.

ASUS Zenbook con windows
ASUS Zenbook UX303
Pantalla 13,3” IPS LCD 1.920 x 1.080 (versiones QHD+ y táctil)
Procesador Core i5 6200U (2.3 Ghz)
Memoria 4GB DDR3L
Gráficos Intel HD Graphics 520
Almacenamiento 128 GB SSD SATA-3
Conectividad Wifi ac y Bluetooth 4.0
Puertos 3 USB 3.0, lector tarjetas SD, toma auriculares, HDMI completo, miniDisplayport
Sonido Bang & Olufsen ICEpower
Batería 50 Wh
Otros Teclado retroiluminado
Dimensiones 323 x 223 x 19.2 mm mm
Peso 1,45 kg
Precio 800 euros

El valor de este ASUS Zenbook UX303 está su equilibrio en prestaciones y características (echamos de menos más RAM de serie, y se agradece mucho que el disco duro sea un SSD), comportamiento en general y diseño, a un coste nada exagerado. La versión que hemos probado incluye pantalla con acabado mate y de tipo no táctil, siendo un modelo en el que la variedad de opciones tanto en pantalla como en combinaciones de procesador, memoria RAM (soldada, ojo) y unidad de disco duro (SSD o clásico) son numerosas.

Equilibro en dimensiones pero completo en puertos

Los portátiles son de los pocos productos de electrónica que han conseguido afianzar patrones y líneas de diseño para determinadas marcas. Y los Zenbook son de los que más lo han conseguido.

El lenguaje de diseño de su carcasa metálica, con acabado en aluminio cepillado, es fácilmente reconocible desde hace ya varias generaciones sin apenas cambio. También lo son los colores de las carcasas, cambiantes según la incidencia de la luz y sin duda con personalidad y a cuyos tonos clásicos se han unido en esta generación otros como el marrón y diferentes tonos de dorado, entre ellos el oro rosa.

En general el Zenbook transmite perfectamente sensación de robustez y buen acabado, y eso se nota por ejemplo en la bisagra de la pantalla.

Diseño ASUS

En los aspectos menos subjetivos, el ASUS Zenbook UX303 es un ultrabook que no bate récords de peso (1,45 kg) ni grosor (2 cm) o dimensiones extremas, pero que sí entra en esa liga de equipos pensados para llevarlos a todos lados con nosotros. Eso no quita que nos hubiera gustado encontrarnos principalmente un peso menor.

Tres puertos USB 3.0, lector de tarjetas, salidas HDMI y miniDisplayPort … un portátil delgado no tiene por qué renunciar a los puertos en forma y cantidad

En cuando a puertos de conexión, algunas veces el gran terreno de concesiones o compromisos en el mundo de los ultrabooks, este ASUS Zenbook viene bien preparado pese a que es bastante delgado. A un lado contamos con dos puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas SD, mientras que en el otro lateral se situá un tercer puerto USB 3.0, la salida HDMI, un puerto miniDisplayPort, la salida de auriculares y la conexión de alimentación.

El cargador es compacto y acorde con lo que esperamos de un equipo que debe ser ante todo cómodo de llevar.

ASUS diseño

De la parte del sonido se encarga Bang&Olufsen, con un rendimiento adecuado tanto por claridad como por potencia, aunque creo que podría haber dado más de sí con una configuración y diseño de los altavoces con mejor situación que en la parte inferior del chasis.

Pantalla sin reflejos y brillante

Con la diagonal cerrada de 13,3 pulgadas, la pantalla del ASUS Zenbook UX303U admite numerosas opciones, incluyendo acabados mate o brillante, tecnología táctil y hasta tres resoluciones. La unidad que hemos probado en Xataka nos parece una de las más acertadas de todas las posibles. Cuenta con resolución de 1080p, no incluye tecnología táctil pero sobre todo hay que destacar el acabado mate del cristal que protege el panel de la pantalla del portátil.

Ultrabook ASUS review en Xataka

Ese acabado mate de la pantalla (en realidad una capa antireflejos) permite que, sin ser un modelo de gama alta, los reflejos no sean un problema para usar este Zenbook en exteriores o situaciones donde muchos otros equipos son bastante insufribles a este nivel.

Sin necesidad de ser tener un panel táctil, la pantalla del ASUS Zenbook es de lo mejor del ultrabook, destacando por brillo, colorido y muy pocos reflejos. Es 1080p

La pantalla usa un panel IPS colorido (72 % NTSC) y bastante llamativo, a lo que ayuda la tecnología Asus Splendid, la cual adapta valores como el contraste dependiendo de qué contenido estemos viendo en ella. El panel es bastante luminoso, con unos 300 cd/m2, aunque cuando dejamos que ese brillo quede regulado de forma automática, conviene subirle varios puntos de forma manual para que no sea excesivamente reducido. Bien de contraste, por encima de los 700:1.

Acostumbrados a lidiar con pantallas de ultrabooks que quedan penalizadas en el día a día en cuanto su precio se recorta, la de este ASUS Zenbook nos ha dejado bastante satisfechos. Aunque hay opciones con resolución HD y otra con panel QHD+, el modelo que hemos probado con panel 1080p nos parece el más acertado porque nos permite disfrutar de una densidad de píxeles muy adecuada sin que apostar por más resolución penalice un factor clave en un ultrabook como es la batería.

Un portátil para el día a día

Si hasta ahora os he hablado varias veces de “equilibrio” al referirme al comportamiento del ASUS Zenbook que hemos probado en este análisis, retomo esa expresión para comentar lo que da de sí el modelo UX303 con al configuración que llegó a la mesa de pruebas de Xataka: procesador Core i5-6200U a 2.3 Ghz, 4 GB de memoria RAM DDR3 y una unidad SSD de 128 GB.

En el rendimiento puro y duro, el Core i5 cumple con las tareas que no tienen que ver con edición de vídeo o imágenes a un gran nivel, así como multimedia y ofimática. Sin alardes pero tampoco con carencias a resaltar. En GeekBench hemos obtenido una puntuación de 5944 puntos y en la prueba Home de PCMark 8 se ha quedado en 2937 puntos.

Logos procesador ASUS Zenbook análisis Xataka

Cuando le hemos apretado con el navegador a pleno rendimiento y muchas pestañas, se ha notado que en RAM anda más justo de lo que desearíamos. Pero en un entorno doméstico o laboral no específico (nada de jugadores que esperen poder usar el equipo con títulos más allá de los casuales) es un equipo que cumple sin problemas, empujado sin duda por un SSD que no es precisamente rápido (unos 175 MB/s en escritura) pero sí mucho mejor que contar con una unidad clásica.

Algo que hay que tener en cuenta es que la unidad con 128 GB de espacio puede quedarse corta para muchos usuarios. Con este mismo procesador, la versión con 256 GB que además sube la RAM hasta los 8 GB, nos parece una mejor inversión. No hay que olvidar que ASUS monta de serie bastante bloatware, por lo que para ganar espacio extra hay que invertir algo de tiempo en proceder a la eliminación de todo el software precargado y asociado a nuestro nuevo equipo que no vayamos a aprovechar.

teclado ASUS review

¿Y la batería? Pues contar un procesador no muy necesitado de energía ni tampoco un panel que suba la resolución en exceso, la batería de tres celdas y 50 Wh de este Zenbook permite estar según nuestras pruebas unas 6,5 horas en reproducción continua de vídeo y unas 5 horas en uso mixto con brillo al 50% y conectividad todo el tiempo activa.

Teclado y Touchpad

Aunque el ultrabook esté pensado mayoritariamente para llevarlo de un lado a otro, el teclado no debe descuidarse. Y el del ASUS Zenbook UX303 nos ha parecido acorde con el buen hacer general de resto del equipo. Es de tipo isla, con ligera curvatura en los laterales y tamaño suficiente para no cometer errores. El recorrido es adecuado y resulta muy cómodo teclear largas horas con él aunque a veces apreciemos que le falta algo de consistencia y robustez.

teclado ASUS Zenbook

La versión que hemos probado cuenta con retroiluminación de varios niveles y bastantes funciones de acceso rápido en las teclas superiores.

En cuanto al touchpad, es amplio, con buena textura que facilita deslizar los dedos por ella de forma cómoda y precisa pero con algunos errores más debidos al software que al hardware. En todo caso el funcionamiento de los gestos, importante con Windows 8 y 10, ha sido adecuado.

Teclado ASUS Zenbook

ASUS Zenbook UX303, la opinión y nota de Xataka

Con el sector de los ultrabooks bastante centrado en modelos de niveles altos, todavía hay fabricantes que mantienen el pulso con opciones que son ante todo equilibradas y en busca de un público que aspira a no gastar demasiado en un equipo pero tampoco renunciar a un acabado con buenos materiales, portabilidad y rendimiento.

El ASUS Zenbook UX303 con la configuración que hemos probado en Xataka no sale bien parado cuando comparamos especificaciones directamente con rivales. RAM y SSD no son de lo mejor del mercado, ni tampoco es un equipo que pueda presumir de poco peso. Pero supera a la mayoría de sus rivales por su funcionamiento más equilibrado, teclado y especialmente en el diseño, que no ha dejado de ser algo donde ASUS ha puesto desde hace generaciones mucho mimo y cuidado.

8,4

Diseño8,5
Pantalla 8,5
Rendimiento7,5
Teclado/trackpad8,5
Software8
Autonomía8,5

A favor

  • Diseño de calidad y con gusto
  • Pantalla de gran calidad y sin reflejos
  • Teclado muy cómodo

En contra

  • Demasiado bloatware
  • RAM justa
  • Peso mejorable

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *